[tx_animate animation=»bounceIn» duration=»1″ delay=».4″ inline=»no»]

[tx_spacer size=»64″]

Investigaciones

  1. Política pública educativa intercultural: un acercamiento desde la política pública del sistema educativo indígena propio (SEIP) en la región amazónica

La educación como base fundamental para el desarrollo de la vida en comunidad, según los pueblos indígenas, se ha convertido en un escenario de disputa frente a la sociedad hegemónica. Por un lado, es posible identificar un modelo educativo occidental que estandariza conocimientos y competencias para integrar un sistema instrumentalmente modelado hacia una definición de desarrollo limitada a partir de principios de eficiencia y eficacia. Del otro, la existencia de modelos educativos que evidencian formas diferentes de ser y hacer en el mundo; un avatar de conocimientos que plantea alternativas al desarrollo desde el buen vivir.

El desconocimiento e inferiorización de dichos modelos produjeron, y siguen produciendo, dinámicas de debilitamiento cultural e incluso, extinción de pueblos indígenas en el país. Aunque la diversidad en Colombia se aborde desde una base multicultural, sigue profundizándose la inequidad y permanecen lógicas de invalidación hacia los pueblos indígenas frente al reconocimiento de saberes diversos con miras a sistemas educativos interculturales.

Bodybuilding Supplements and Training: Workouts 12/23/15 to 1/4/16 primobolan dosage bodybuilding yash birla body pics –bodybuilding photos by routine workout – chinki pinki

Con la toma de la Sede de la Conferencia Episcopal colombiana por parte de diferentes organizaciones indígenas y movilizaciones sociales a lo largo del país como consecuencia del incumplimiento de lo pactado en la Constitución del 91, en el año 1996 se creó mediante decreto No. 1397 la Mesa Permanente de Concertación con los Pueblos y Organizaciones Indígenas (MPC) con el fin de legitimar los derechos adquiridos: territorio, autonomía, identidad y cultura, los cuales fueron, y son hasta la actualidad, las principales exigencias de los pueblos indígenas ante el Estado colombiano.

El diseño e implementación de sistemas educativos propios que los garanticen juega un papel fundamental para los procesos político – organizativos de los pueblos; así, con la creación de la Comisión de Trabajo y Concertación de la Educación para los Pueblos Indígenas (CONTCEPI) en el año 2006 comenzó el diseño de la política pública del Sistema Educativo Indígena Propio (SEIP) que a partir de los ejes político – organizativo, pedagógico y administrativo plantea una propuesta intercultural educativa al Ministerio de Educación Nacional.

Dicho esto, la presente propuesta de investigación pretende realizar una aproximación a los retos que enfrentan las poblaciones indígenas de la región amazónica de cara a la concertación e implementación de la política pública del SEIP. En alianza con la Organización de los Pueblos Indígenas de la Amazonía Colombiana (OPIAC) se ha prestado asesoría técnica en las sesiones de concertación de la CONTCEPI en relación a la política pública. Además, a partir de la experiencia de campo con dos poblaciones de los departamentos de Putumayo y Caquetá, se plantean análisis y reflexiones sobre las oportunidades y retos de una propuesta intercultural de cara a un sistema educativo indígena propio en la Amazonía y el modelo de descentralización colombiano.

Esta investigación se desarrolla en el marco de la tesis de maestría de Diana Suaza y ha sido financiada por el Instituto Unidad de Investigaciones Jurídico Sociales UNIJUS de la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional de Colombia.

  1. Impactos de las economías extractivas en los cuerpos y vidas de las mujeres en la Amazonía colombiana y peruana

Esta investigación hace parte de la tesis doctoral de Lorena Romero en antropología cultural, que se desarrollará entre 2021 y 2024. El objetivo es entender los impactos diferenciados de diferentes ciclos de extracción de recursos que han tenido lugar en las regiones amazónicas colombianas y peruanas en las vidas de mujeres indígenas, no étnicamente identificadas y migrantes. A partir de un análisis interseccional y multiescalar, se pretende comprender las maneras en que las mujeres resisten los efectos de las relaciones económicas que se establecen entre los géneros en medio de la depredación medioambiental. Así pues, se llevará a cabo un ejercicio analítico que integre la comprensión de dinámicas socioecológicas, procesos culturales y formas de producción en los asentamientos humanos de la Amazonía colombiana y peruana.

La fase de campo preliminar ha sido financiada por el departamento de Antropología de la Universidad de Florida y la Society for the Anthropology of Lowland South America (SALSA).

  1. Proyecto de diagnóstico y vitalización lingüística-cultural.

El municipio de Leguizamo presenta una situación sociolingüística muy diversa. En este lugar conviven distintos pueblos indígenas que tienen prácticas culturales y lingüísticas propias: los Murui-Muina, Kichwas, Sionas, Coreguaje y Nasa. Algunos de estos grupos están en riesgo de desaparecer física y culturalmente. Las economías extractivas que se consolidaron como bonanzas, han provocado desastres humanos y ambientales desde la quina, el caucho, la madera, las pieles, hasta la ganadería, la minería y la coca.  Las comunidades nativas han tenido que sobrevivir a la violencia que se genera alrededor de estas prácticas económicas y se resisten a desaparecer.

Actualmente hay gran interés por parte de las organizaciones indígenas, instituciones educativas comunitarias y las mismas comunidades de fortalecer su cultura, lengua y educación. Por lo cual, el Grupo Yauda, tiene como proyecto apoyar los procesos de fortalecimiento cultural y lingüístico de las comunidades, generando acciones que promuevan la transmisión cultural y el uso de la lengua, que se ajusten a su entorno (social y natural) y responda a las necesidades de las comunidades, generando oportunidades para el proceso del fortalecimiento cultural.

El grupo a la fecha trabaja en dos tesis de grado: una de maestría en la que se adelanta un autodiagnóstico sociolingüístico de varias comunidades Murui-Muina de Leguizamo, junto a la organización indígena local. El objetivo es describir el estado de vitalidad y viabilidad de la lengua en las distintas comunidades, así como su situación sociolingüística. La tesis de pregrado consiste en realizar un plan de lengua con una comunidad Murui-Muina del territorio y su institución educativa. Para lo cual, se realizará un autodiagnóstico sociolingüístico y así analizar el estado de vitalidad y viabilidad de la lengua. Posteriormente diseñar un plan de lengua que responda al resultado del autodiagnóstico y a las metas trazadas por la comunidad; y por último, crear un material didáctico que promueva el uso de la lengua y la transmisión cultural.

Es mucho el trabajo que hay que hacer en los procesos de vitalización cultural y lingüística, por lo que se invita a la comunidad académica, nativa, institucional y a los interesados, a apoyar estas iniciativas locales y para en un futuro tener un panorama general del lugar y construir una planificación lingüística integrada por las distintas comunidades de los distintos pueblos del territorio. Si tienes interés en participar escríbenos a yauda_fchbog@unal.edu.co

[tx_spacer size=»12″]

[tx_spacer size=»64″]

[/tx_animate]