Diana María Suaza Correa – Presidente y Representante Legal de la Fundación
Yauda.

Antropóloga de la Universidad Nacional de Colombia, ha enfocado su experiencia investigativa en la antropología política, la educación y salud mental indígena en el territorio amazónico.

Desde hace seis años hace parte del grupo de estudios amazónicos YAUDA, desempeñando proyectos relacionados con educación y manejo territorial. Fue coordinadora del Grupo estudiantil Yauda durante dos años y coordinó la realización del II Encuentro de Investigadores Jóvenes en Estudios Amazónicos.
Correo: dmsuazac@unal.edu.co

Lorena Romero Leal - Representante legal suplente

Soy estudiante de la Maestría en Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Leiden, Países Bajos, así como socióloga y antropóloga egresada de la Universidad Nacional de Colombia. Cofundadora y miembro de la Junta Directiva de la Fundación Yauda de Estudios Amazónicos.

Tengo experiencia en investigación social interdisciplinar en temáticas como las relaciones interculturales y de género, las memorias del conflicto armado, los estudios culturales y latinoamericanos. Cofundé el grupo Yauda en 2010. Entre 2013 y 2015 coordiné el Semillero de Investigación en Estudios Amazónicos y edité el libro Poblaciones Amazónicas. Estudios de jóvenes investigadores (2015), memorias del I Encuentro de Investigadores Jóvenes en Estudios Amazónicos llevado a cabo en el 2013.
Correo: lorenaromeroleal@outlook.com

Felipe Sarmiento Espinosa - Coordinador del Área de Investigación

Estudiante de último semestre de Lingüística. Melómano apasionado, durante sus viajes a territorio se ha aplicado a aprender cantos tradicionales Murui.

Actualmente se encuentra realizando su pasantía de grado en el internado Diona Safia (Flor de Tabaco) de Puerto Refugio, donde se encuentra trabajando con los docentes del internado en temas de sintaxis de la lengua murui en sus variantes bue y minika, y apoyando el proceso de fortalecimiento cultural de las comunidades Murui de la zona. Fue coordinador del grupo estudiantil Yauda en 2017.
Correo: jfsarmientoe@unal.edu.co

Camilo Rodríguez Díaz - Coordinador del Área de Intervención Comunitaria

Antropólogo egresado de la Universidad Nacional de Colombia. Deste hace cinco años he sido miembro del grupo Yauda, participando de diferentes procesos comunitarios en la Amazonía enfocados a la realidad educativa y empoderamiento de la cultura indígena en este ámbito.

Tengo la iniciativa de desarrollar con la Fundación Yauda de Estudios Amazónicos propuestas que permitan impactar el territorio propositivamente teniendo como herramientas el diálogo de saberes, la cultura, la investigación y la participación comunitaria. Profesionalmente, cuento con experiencia en desarrollo territorial rural, cultura, medio ambiente y política pública de infancia y adolescencia en las regiones de la Orinoquía y en la Amazonía.
Correo: caerodriguezdi@unal.edu.co

Aura Isabel Silva Bohórquez - Secretaria

Estudiante de VIII semestre de antropología de la Universidad Externado de Colombia, inspirada por la diversidad Amazónica y la antropología ecológica. Hago parte de Yauda desde hace aproximadamente 4 años durante los cuales he diseñado talleres de cartografía social y compostaje en los proyectos de Reconocimiento Territorial y Huerta Medicinal Comunitaria.

Fui coordinadora de la mesa de trabajo “Estado, Organizaciones no gubernamentales y Sociedades Amazónicas”, en el II Encuentro de Jóvenes Investigadores en Estudios Amazónicos llevado a cabo en el 2016 en Florencia, Caquetá. Actualmente soy miembro de la Junta Directiva de la Fundación Yauda de Estudios Amazónicos.
Correo: Aurasilva21@hotmail.com

Jeraldine Castro Mendoza - Coordinadora del Grupo Estudiantil

Estudiante de Biología, con experiencia en pedagogía, trabajo con comunidades e investigación en botánica. Estoy interesada en pedagogía, investigación, divulgación y trabajo social en temas directamente relacionados con la biología, el cuidado del ambiente, la biodiversidad, la interculturalidad, y la ciencia en general.

Tengo cinco años de experiencia en el grupo Yauda de estudios amazónicos, en donde he participado en proyectos de trabajo conjunto con la comunidad de Puerto Refugio en el Putumayo. Estos proyectos han tenido como principal enfoque la protección del territorio desde diferentes áreas, por lo cual he sido participe de trabajos en medicina tradicional (etnobotánica), evaluación ecoturística y reconocimiento territorial.
Correo: sujcastrome@unal.edu.co