Objetivo:

Generar una red continua de solidaridad con los procesos de Cine Comunitario Rural en la Amazonía y la Orinoquía Colombiana, que gestione diversos elementos para la realización de procesos de Formación Audiovisual con pueblos indígenas, afrodescendientes y población campesina.

Problemática:

La determinación hegemónica del lenguaje audiovisual ha hecho que no sea visible la realidad que tienen los pueblos y las comunidades, especialmente, porque existen unos centros de poder donde se formula, se produce, se edita y se exhibe el audiovisual, sin considerar las dinámicas locales, ni las implicaciones que tiene en contextos distintos a donde es emitido. Se presenta así una relación vertical y unidireccional con un contenido, un estética y un lenguaje que no corresponden con la realidad social, en un proceso que intenta negar a los sujetos comunitarios y sus narrativas.

Así, el lenguaje audiovisual dominante que se transmite especialmente a través de múltiples medios comunicativos (televisión, cine, redes sociales, etc.) llega a ser poco participativo e incluso llega a mostrar una visión profundamente ajena y distante para las comunidades, pues no expresa sus intereses, cosmovisión, deseos, ni sus propuestas estéticas ancestrales. Justamente, dentro de la búsqueda de una dinámica comunicativa amplia, participativa, crítica y pertinente a la realidad a las distintas comunidades se propone un proceso de formación audiovisual que se convierta en una herramienta para las comunidades que en pocas ocasiones tienen cabida dentro de la producción del lenguaje audiovisual, por la existencia de una hegemonía cultural que no toma en cuenta sus contextos culturales y sociales. De esta manera, se requiere que el audiovisual se convierta en una herramienta para que las comunidades y pueblos puedan contar sus historias, capturar su memoria, cristalizar sus sueños, en resumen, para mirar el mundo desde una perspectiva diferente y desde ahí transformarlo.

Metodología de los Procesos de Formación

La realización de los procesos de Formación Audiovisual se aborda desde la antropología colaborativa descolonizada, la sociología audiovisual, además de las apuestas realizadas desde el cine indígena y el video participativo latinoamericano, por lo cual implica un diálogo constante con las comunidades rurales, quienes se convierten en el actor protagónico de todo el proceso de realización documental De esta manera las comunidades hacen parte de la preproducción (definiendo los contenidos y planeando las rutas metodológicas), producción (a partir de la investigación y el rodaje) y la postproducción (siendo partícipes del proceso de montaje y proyección del audiovisual).

Las comunidades se encuentran empoderadas en la realización audiovisual y la autorepresentación de su cotidianidad generando una reflexión sobre su propia realidad social, lo que permite que empiecen hablar en primera persona para contar, sus realidades, luchas y transformaciones.

Colaboradores:
Julián López – Sociólogo y especialista en análisis espacial.
Correo: jdlopezf@unal.edu.co
Catalina Bonilla – Realizadora audiovisual
Teléfono: +49 176 877 62 813