SOMOS YAUDA

NUESTRA ORGANIZACIÓN

Yauda es el nombre del venado Chonto o cenizo que habita las selvas de la Amazonia colombiana. En lengua Bue, representa el tótem principal del Clan Yauyan+, uno de los clanes integrantes del pueblo Murui. El Grupo de Estudios Amazónicos Yauda nace en el 2010 en la maloka del abuelo Florencio Yaci, en la comunidad de Puerto Refugio (Resguardo Predio Putumayo), formalizándose meses después en la Universidad Nacional de Colombia como Grupo de Trabajo Estudiantil. Su primera iniciativa fue impulsar la propuesta local de conmemoración del centenario del
genocidio cauchero en el Amazonas. A lo largo de los años, el trabajo del Grupo Yauda se ha concentrado en dos objetivos: promover los estudios amazónicos en la academia y proponer proyectos de trabajo comunitario de acuerdo con los intereses de las poblaciones indígenas con las que hemos trabajado en los departamentos de Putumayo y Amazonas.

En 2013 el grupo decide dar un paso más adelante y conformarse como entidad sin ánimo de lucro. Durante estos años la Fundación se ha encargado de fortalecer el Grupo Estudiantil y expandir su área de trabajo hacia la Orinoquía.

NUESTRA MISIÓN

Acompañar y fortalecer los procesos organizativos impulsados desde los pueblos amazónicos y de la Orinoquia y la realización de propuestas consultadas de intervención social que promuevan el buen vivir, la construcción de paz territorial, el fortalecimiento cultural, la economía solidaria y la preservación de su entorno natural.

NUESTRO EQUIPO

Lorena Romero Leal

Candidata a doctora en antropología de la Universidad de Florida. Beneficiaria de la beca Fulbright - MinCiencias 2020 para realizar estudios de doctorado en Estados Unidos. Máster en Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Leiden, Holanda, y socióloga y antropóloga de la Universidad Nacional de Colombia. Dentro de sus intereses de investigación se encuentran la ecología política, las relaciones interculturales, los estudios de género y el feminismo, la construcción de paz y los procesos de transformación social. Tiene experiencia de investigación en la Amazonia colombiana y peruana, la Orinoquía colombiana y los Países Bajos. Tiene más de 10 publicaciones académicas y de divulgación en español y en inglés.

Cofundó el grupo Yauda de Estudios Amazónicos en 2010 y ha hecho parte de la Junta Directiva de la Fundación Yauda desde su creación en 2013. Desde el 2023 dirige la organización.

Actualmente hace parte del Consejo Directivo de la Asociación Colombiana de Antropología. Ha organizado y representado a la Fundación en múltiples eventos nacionales e internacionales.

Correo electrónico: klromerol@unal.edu.co

Camilo Rodríguez

Antropólogo de la Universidad Nacional de Colombia en proceso de formación como especialista en Epistemologías del Sur en el Consejo Latinoamericano de - Ciencias Sociales -CLACSO-. Mis intereses se orientan en proteger y promover el patrimonio cultural material e inmaterial de la nación, así como la riqueza ambiental y natural de los territorios, a través de las herramientas de la comunicación con enfoque educativo y participativo. Tengo experiencia profesional en el sector público y privado realizando actividades en marco de consulta previa, políticas públicas de salud y educación indígena como también en el estudio de la diversidad lingüística de las poblaciones indígenas de la región amazónica.

Como parte de la Junta Directiva de la Fundación, he apoyado el diseño y ejecución de iniciativas con impacto comunitario con el pueblo Mùrui Muina de la zona del Putumayo en temáticas de educación propia, cultura, Derechos Humanos y Mujer y género. En el año 2023 desarrollé la Escuela de Comunicación Política Estratégica en articulación con el Vicariato Apostólico de Leguízamo, el Secretariado Nacional de Pastoral Social/Cáritas Colombiana y la Fundación Yauda.

Correo electrónico: caerodriguezdi@unal.edu.co

Nicolás Suárez

Estudiante de último semestre de lingüística en la Universidad Nacional de Colombia, interesado en lenguas indígenas, procesos de revitalización y mantenimiento de lenguas en peligro, pedagogía y didáctica en contextos étnicos. Miembro del Grupo Yauda desde hace 7 años. Ha coordinado proyectos de comunicación comunitaria en Puerto Leguízamo, Putumayo y el Ciclo de conferencias en ambientes y culturas amazónicas en la Universidad Nacional, sede Bogotá. Actualmente trabaja, junto al grupo estudiantil, en el diseño e implementación de proyectos pedagógicos culturales que sirvan para el fortalecimiento cultural y lingüístico de los pueblos nativos.

Correo electrónico: nsuarezr@unal.edu.co

Diana María Suaza

Magíster en Políticas Públicas y antropóloga de la Universidad Nacional de Colombia. Sus intereses se han enfocado en los procesos organizativos indígenas amazónicos, la educación intercultural, las políticas públicas, la comunicación y los derechos humanos. Durante más de 10 años se ha desempeñado en la formulación, diseño y ejecución de proyectos de carácter participativo y comunitario con los pueblos indígenas del Resguardo Alto Predio Putumayo y municipio de Leguizamo en las áreas de educación propia, medios productivos, organización política, comunicación, derechos humanos y género.

Fue representante legal de la Fundación Yauda durante los años 2014 a 2023. Actualmente, hace parte de la Asamblea General de la Fundación. Ha establecido relacionamiento y cimentado relacionamiento con organizaciones locales, regionales, nacionales e internacionales que se desempeñan en la región amazónica.

Correo electrónico: dmsuazac@unal.edu.co

Blanca Yagüe

Candidata a doctora en antropología por la Universidad de Utah. Magíster en Estudios Amazónicos por la Universidad Nacional de Colombia, Sede Amazonia. Cientista Ambiental por la Universidad de Granada y experta en Soberanía Alimentaria y Agroecología emergente por la Universidad Internacional de Andalucía. Cuenta con más de 13 años de experiencia en la región Amazónica, principalmente en Colombia (Amazonas y Vaupés) y en algunas partes de Perú y Brasil. Sus intereses incluyen la justicia ambiental, las culturas y sistemas alimentarios y las dinámicas urbanas, especialmente los procesos organizativos indígenas en la ciudad. Aplica un enfoque interdisciplinar a su trabajo de investigación y docencia.

Correo electrónico: blanca.yague@utah.edu / blancayaguepascual@gmail.com

Julián Ortiz

Antropólogo graduado de la Universidad Nacional. Durante su carrera profesional, ha cumplido varios roles como líder comunitario, investigador, docente de escuelas comunitarias y de lecto- escritura en el PEAMA de la Universidad Nacional, consultor, supervisor, coordinador, asesor sociopolítico, de educación, planes de vida, proyectos productivos, proyectos de conservación y restauración, de agricultura, arte y economía solidaria. Ha realizado sus aportes a las comunidades barriales, campesinas e indígenas de diferentes regiones de Colombia, incluyendo la Amazonía y Orinoquía, y en la Amazonía peruana. Habla lengua indígena Uitoto Bue y entiende la lengua Nükak.

Correo electrónico: juliselvario11@gmail.com